El valor de un transporte de calidad

Michael Porter afirmó que “la verdadera competencia consiste en crear valor y no en vencer rivales”. Él es también el creador del concepto de cadena de valor. Pero, ¿a qué hace referencia exactamente este concepto?

La cadena de valor

El experto en competitividad empresarial Michael Porter define la cadena de valor como un modelo teórico que permite describir aquellas actividades de las organizaciones que generan valor tanto al cliente final como a la propia empresa. En el sector del transporte y la logística es complejo definir un modelo que consiga beneficiar de igual modo a ambas partes pero, con la estrategia adecuada, todo es posible.

Cadena de transporte

Las grandes organizaciones trabajan con flota propia y, también, con proveedores que permiten que sus productos lleguen a su destino: ¿cuál de las dos merece más atención? Exactamente la misma. De igual modo, las empresas que se dedican en exclusiva al transporte de mercancías de otras organizaciones deben tener presente cómo influye su labor en la satisfacción de los clientes, independientemente de que se trate de otras empresas o del cliente final.

La clave para generar valor al cliente final en el sector del transporte y la logística reside en el compromiso en la entrega, la puntualidad y la gestión eficaz de las incidencias. Pero, ¿cómo podemos controlar todos estos aspectos con empleados de nuestra organización y con proveedores? ¿Cómo pueden las empresas que transportan productos ajenos agilizar los contratiempos? ¿Cómo podemos conseguir hacer más eficientes los trámites internos? ¿Cómo podemos conseguir que nuestro equipo disponga de todas las herramientas para ganar más con menos recursos?

La comunicación es el valor añadido

Nos encontramos en la era de la comunicación. Internet revolucionó nuestras vidas y, también, la organización interna de las organizaciones. Y, por supuesto, la forma que tienen las empresas de relacionarse con sus clientes. Convector’s Eyes nació para ofrecer a fabricantes y transportistas una herramienta de comunicación online sin instalación que permitiese:

  1. Tener información exacta sobre la posición geográfica de las mercancías.

  2. Gestionar mejor las incidencias y la documentación.

  3. Conectar a las organizaciones que trabajan en equipo para hacer más eficientes todos los procesos como, por ejemplo, el de carga.

De este modo, Convector’s Eyes se describe como una torre de control que permite comunicar a los transportistas con los operadores, tanto de los fabricantes como de los proveedores de transporte, de forma fácil, accesible desde cualquier dispositivo con internet y sin inversión inicial. Para conseguirlo, desarrolló una aplicación móvil que nutre de información a la plataforma online para que, de este modo, los operadores logísticos dispongan de información actualizada y en tiempo real sobre las mercancías.

Valor bidireccional

Los operadores logísticos tienen ahora la capacidad de informar a los destinatarios de los productos sobre el estado actual de las mercancías evitando las cadenas de llamadas. Los transportistas tienen la capacidad de informar sobre las incidencias y de enviar la documentación en el momento de la entrega. Los proveedores de transporte son más transparentes con sus clientes fabricantes. Y, así, con transparencia basada en un mejor sistema de comunicación, todos ganamos satisfacción y nos fidelizamos, también, por la experiencia de compra.

 

Convector's Eyes